Poema nocturno para un amor pasajero
No es de extrañar que la palabra “puerto” descienda etimológicamente de la simbólica y significativa “porta” latina. Sin duda los puertos han cumplido la función de puerta a lo largo de la historia. Este video pretende reflejar la idea de frontera o límite en forma de poemario amoroso y falso documental de un narrador desconocido a un muchacho árabe.
Cada verano miles de viajeros se encuentran en los puertos del sur de España de camino a Marruecos o Argelia. Esta obra, que tiene un fuerte trasfondo político, cambia el punto de vista controvertido de los inmigrantes africanos que vienen a Europa. En este caso vuelven voluntariamente al paraiso que ya conocen y hacen un alto en el camino mientras esperan el barco de la mañana. El narrador se pregunta qué es mejor, si pasar la noche en vela o dormir antes de que continue su viaje.
Quería situarme en un marco como el puerto, partiendo de mitos mediterráneos ya conocidos, para replantear cuestiones metafísicas. En este caso, los viajeros esperan despiertos o dormidos la llegada del ferry que se los llevará lejos… a su otro mundo.